Con estos preceptos surge de los océanos de la Internet Viaje, migraciones y exilio, rompiendo la inercia de los días, sobreponiéndonos a las rutinas, hastíos, lejanías e inflaciones, al caos de la ciudad y la vida moderna, a la angustia toda del emigrado


Editorial


Todo viaje supone evasión y sugiere algo de coraje en quien abandona su estado natural para entregarse a lo ignoto; puede acarrear también al angustioso comienzo de una ausencia si acaso fuera un viaje definitivo, porque después de haber visto realidades paralelas el pensamiento nunca quedará fijo y uno se verá obligado a ir de un lado al otro impulsado por razones que superan a la conciencia.

A veces la migración sucede de manera forzosa, determinada por circunstancias cuya solución escapa a la persona y a su entorno inmediato y de una u otra forma, siempre, está determinada por el medio donde la persona se desenvuelve. A esta variante extrema del viajar se le ha llamado exilio; hay exilios externos e internos, filosos como alambradas y suaves como terciopelos; hay exilios dulces y exilios agrios, más cualquiera sea su carácter a la larga lleva en sí las mismas consecuencias de cualquier desplazamiento.

En el magazín que aquí se presenta  nos proponemos reunir materiales relacionados con esta condición sublimada en la literatura, el periodismo y los diarios de viajeros perseguidores de nuevos mundos. Hemos convocado a amigos y conocidos, y luego a cuanto ser disperso se pueda interesar, para con sus textos sobrepasar lo que sería una historia personal y ofrecerlos como brújula, bitácora, sextante y a nosotros, en tanto, como sustento editorial.

En principio pretendimos hacernos eco de historias y noticias de interés a los cubanos, dígase a los viajeros o migrantes cubanos, a los exiliados e inconformes cubanos dispersos por los confines más insospechados de este globo azulino, pero reparamos a tiempo en que el fenómeno inmiscuye a amigos de otras naciones, hombres y mujeres abocados igualmente a viajes interminables y definitivos.

En nuestras páginas comentaremos novedades, intentaremos desentrañar problemáticas afines a nuestra preocupación mediante reportajes, artículos y entrevistas; y nos daremos el gusto de presentar acontecimientos alterados a nuestro gusto, dado lo cual, y solo en un apartado, nos moveríamos en el registro de la ficción. Pero, ¿qué es la ficción en este mundo donde la tecnología y la sinrazón han pulverizado los límites y a veces pareciéramos el holograma de nosotros mismos?

Solo agregar que con estos preceptos surge de los océanos de la Internet Viaje, migraciones y exilio, rompiendo la inercia de los días, sobreponiéndonos a las rutinas, hastíos, lejanías e inflaciones, al caos de la ciudad y la vida moderna, a la angustia toda del emigrado. Aunque anclados en Buenos Aires quienes por aquí pasarán habitan ciudades distantes y diversas y es solo gracias a la amplitud de la red que se hace posible el milagro de la conjunción de ideas. Y la idea, por cierto, es perdurar tanto como la buena voluntad de los lectores e interesados lo permita; en cuanto a lo otro, respecto al centro de la razón de ser de este magazín: gente en movimiento siempre habrá.

 

 

Anuncios

Kilómetro cero

editorial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s