Mails desde Catalunya

correos

Dos cubanas amigas de esta publicación radicadas en Barcelona nos han venido contando sobre lo que allí se vive en relación al auge independentista. Hoy, en una semana decisiva para este conflicto de dimensiones crecientes, lo reproducimos a nuestros lectores.

Con sus textos inauguramos una sección a la que hemos llamado “Correos”, para que así quienes quieran, en pocas palabras, opinen sobre los conflictos que en su entorno se desarrollan.


Cosette Sicilia Bidopia y Sandra Guerra


  • Los inmigrantes quedamos un poco al margen de este conflicto

Cuando llegué a Barcelona allá por el año 2006 no había ningún problema con la independencia de Cataluña, ha sido a raíz de la crisis económica mundial cuando el partido gobernante del parlamento Catalán se sumó a los partidarios de la independencia por el auge para ganar mayoría de votos y seguir gobernando.

Actualmente en el  Parlamento Catalán hay una mayoría simple de independentistas, y están aprobando leyes para la desconexión de Catalunya del resto de España, cosa que según la Constitución Española de 1978 es imposible porque la autonomía del pueblo español parte de todos los españoles, y es soberana, así que el conflicto está servido. Hace poco hubo un referendo de autodeterminación en Catalunya, pero el gobierno central lo consideró ilegal y hubo disturbios el día de la votación (1 de Octubre), porque muchos Catalanes quieren votar para decidir el futuro político de la misma.

Al día de hoy muchas empresas y bancos están cambiando sus sedes sociales para ampararse en el marco europeo y garantizar los derechos de trabajadores y clientes. Hay conflictos y tensiones en poblaciones pequeñas por el proceso independentista, se prevén boicots a productos Catalanes que se venden en el resto de España. La situación es tensa entre los gobiernos y se buscan mediadores internacionales o europeos para llegar a una solución que contente a ambas partes.

A nivel personal, trabajo en un hotel y vivimos del turismo por lo que no nos conviene que esta situación se prolongue durante mucho tiempo. Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa, pero la inestabilidad política puede llevar a que deje de serlo. Socialmente no he tenido problemas ya que no somos activos en pronunciarnos a favor o en contra, aunque creemos que la independencia no traerá nada positivo. Vivimos en una ciudad muy cosmopolita donde hay gente de todo el mundo, no hay conflictos por esta cuestión. Ha habido algún percance puntual, pero radicales hay en todas partes.

Los inmigrantes quedamos un poco al margen de este conflicto y esperamos que se solucione de alguna manera o convoquen elecciones autonómicas para elegir otros gobernantes que sean capaces de solucionarlo.

Un saludo desde la ciudad condal!

Cosette.

 

  • Están dividiendo la sociedad catalana

Familia,

Esta es mi humilde opinión, tengan en cuenta que yo crecí sin el yugo de la corona Española, gracias a nuestros mambises. Así que es mi opinión desde el punto de vista racional, sin el corazón envuelto en bandera alguna. Sólo bajo la cubana.

Nada de lo que vean es exageración, esto está cada vez peor. Hoy a las 9 habla el Rey, espero no sea para peor pues cada vez que Rajoy abre la boca se lía más esto. Jamás había visto político menos coherente, es como si viviera en una realidad paralela. Estoy acostumbrada a líderes con cerebro.

Nosotros no votamos pues no tenemos ciudadanía pero la represión del domingo fue muy fuerte. Vi un jefe de policía bajar a dar órdenes a los furgones para ocupar el colegio del Barrio y me pareció ver a mi padre, el pobre tenía los hombros cargado y una cara de tristeza terrible.

Los de aquí y los de Madrid no han sabido arreglar en las cortes ni en congreso, y con diálogo las contradicciones se han convertido en antagónicas y han enfrentado el pueblo a las fuerzas del orden.

Pues claro, la votación era ilegal, pues la constitución la prohíbe,  pero los catalanes como estamos en democracia exigen el derecho a votar. Ahora la extrema izquierda, separatista, la CUP (que además crearon los CDR, los comité de densa del referendum) que ya había anunciado desde el 23 de septiembre que el 3 íbamos a la huelga general para declarar a independencia, después  de lo del domingo viraron la torta y ahora tienen más seguidores,  hoy la huelga y la gente en la calle según dicen es para denunciar los hechos de fuerza del domingo (800 heridos, 2 de gravedad).

Resumiendo, hasta Tere que no quería la independencia, después del 1 quiere la independencia.

El gobierno catalán dice que habrá huelga hasta que se declare independiente y el gobierno español que actuará con el artículo 155 de la constitución, que resumiendo es ocupar Cataluña con la carta magna.

Están dividiendo la sociedad catalana y la española y lo peor que los que empujan son la burguesía luchando por el poder económico y el pueblo manipulado es el que se enfrenta porque la policía también es pueblo y tiene familia.

En fin, esto es un pequeño resumen, nosotros y nuestros amigos estamos bien, los que votaron lograron hacerlo sin problemas. Mientras tanto a la espera de que esto termine de la mejor manera.

De todas formas si no es así nos iremos a reconstruir la Isla que a mi juicio es más productivo.

Saludos a todos y un abrazo fuerte

Sandra


La foto de portada pertenece a Marc Sendra Martorell.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s