Han colaborado

Mayo

Jimena Claverie: Nacida en la llanura pampeana argentina, a los 18 años se aleja de la quietud del campo donde se crió para inmiscuirse en el bombardeo de estímulos que propone la dinámica de una gran ciudad. Estudia Psicopedagogía y Sociología; no concluye ninguna. Sin embargo, de esta última adopta un pensamiento crítico que la acompañará hasta nuestros días. Más tarde, la monotonía de las oficinas porteñas la llevará a despojarse de su estabilidad económica y de sus bienes materiales para emprender un viaje de 2 años y medio por Latinoamérica que la transformará completamente. Estudia fotografía y usa esa herramienta para flamear sus banderas y desarrollar su militancia. Jimena se fue descubriendo a sí misma en movimiento, y en ese andar errante se ha ido empapando de realidades que, con 30 años, busca representar a través de sus dos pasiones: la escritura y la fotografía.


Febrero

Ana Eichenbronner estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa la carrera de doctorado, especializándose en la poética de Virgilio Piñera y sus resonancias en la nueva narrativa cubana. Es cubanófila incurable y miembro del Grupo de Estudios Caribeños que dirige Celina Manzoni. Da clases de literatura en secundaria, en universidad e imparte periódicamente cursos de capacitación docente. Ha publicado numerosos artículos en Argentina y en el exterior. Residió en Cuba, en Alemania y actualmente vive en Buenos Aires rodeada de cubanos. Desarrolló un fanatismo extremo por la zumba, disciplina que practica seis veces a la semana.


Enero

Jorge Luis Arcos  nació en La Habana, en 1951. Es poeta, ensayista, crítico literario y director memorable de la revista Unión. Es autor, entre otros, de los libros de ensayo En torno a la obra poética de Fina García Marruz (1990), La solución unitiva. Sobre el pensamiento poético de José Lezama Lima (1990), Conversación con un rostro nevado (1993), Orígenes. La pobreza irradiante (1994) y Kaleidoscopio. La poética de Lorenzo García Vega (2012).


Diciembre:

Aunque vivió en la capital cubana los últimos diecisiete años, Yaiset Rodríguez siempre aclara que es de Cienfuegos, específicamente del que fuera Central Espartaco. De niña solía escribir poemas y capítulos de una novela cuya lectora exclusiva fue su prima Fanny (Sadys y Marlen esperaron el manuscrito y nunca lo recibieron). Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba, y Estudios Bíblicos en Global University, Missouri, USA. Trabajó como reportera para la televisión y como redactora-correctora y realizadora audiovisual para una organización evangélica.  Vive en Miami hace poco tiempo y su ocupación principal, ahora mismo, es ser madre de dos.


Número 4:

Anna Al’oshyna estudia en la Facultad de Derecho de la UBA. Ve películas de guerras, comedias y escucha música, en ruso. Del pueblo donde nació recuerda con nostalgia el río, porque también le gustaba la pesca. Cría gatos y perros en Buenos Aires.


Xóchitl Galán integra con Fito Hernández el Dúo Karma desde 1999. Es habanera y estudió guitarra hasta el nivel elemental. Entre los premios con los que cuenta su carrera destacan los CUBADISCO, 2010, 2013 y 2014 con En Guarandinga por toda Cuba, Mundo Sonajero y ¡Vámonos de viaje!, respectivamente.

 

Número 3:

Yamile Mulet Roig nació en Holguín. Es licenciada en Historia por la Universidad de oriente. Fue especialista en Relaciones Internacionales para la Dirección Provincial de Cultura de Holguín y colaboradora del periódico La Luz. Actualmente trabaja en Procter& Gamble como editora de contenido y traductora.


Carlos Rubén Rodríguez nació en Holguín donde estudió hotelería y turismo en Formatur. Ahora vive en Estados Unidos y su vida transcurre tranquila y al mismo tiempo ocupada. Trabaja como camarero y entrenador personal siguiendo un estilo de vida “fitness” bajo un estricto sistema de dietas y ejercicios, aunque de vez en cuando se toma tiempo para vacacionar. Busca el crecimiento en todas las facetas, es decir: espiritual, financiero y económico.


Armando Capó Ramos nació en Gibara. Estudió pintura, pero como no se consideraba un artista plástico eligió la dirección y se fue al ISA. La ficción no le iba bien y opta por la documentalística, carrera que estudia en la  EICTV. Ahora pinta acuarelas por placer y está terminando su primer largo de ficción. Y ya no quiere hacer documentales.

Manuel Vignau nació en la ciudad de La Plata y es actor de cine y teatro, aunque prefiere denominarse simplemente: “trabajador de teatro”. Hincha del Club Atlético River Plate, como queda demostrado, advierte que por su espirítu aventurero ha estado en todos los continentes menos en Oceanía, aunque en verdad afirma no conocer nada aun.


Yailén Campaña Cisneros es licenciada en Letras por la Universidad de Oriente. Además tiene un Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte de Camagüey. Fue Premio Dador de Ensayo Crítico Literario y artículos suyos aparecen publicados en revistas y páginas digitales cubanas. Es miembro de la AHS.


Juan Martin Angera vivió en múltiples lugares cuando era chico. Nació en Buenos Aires, pero su vida ha transcurrido en la montañosa Catamarca, al norte de Argentina. Es músico  y licenciado en Periodismo. Compone canciones, escribe en un periódico  e imagina relatos que comparte en las redes sociales.


Irela Casañas Hijuelos nació en Santiago de Cuba y es graduada de Sociología
por la Universidad de Oriente. Ha publicado los poemarios Manual del triunfo
y La enfermedad de bronce, así como el ensayo: Sociología y Literatura,
dos caminos para conocer la irreverencia. Trabaja como
editora en Ediciones La Luz y tiene un blog: www.desdeoriente.net

 

Número 2:

Sara García nació en Sevilla. Desde pequeña soñó con escribir y por eso se licenció en Periodismo. La crisis la hizo emigrar luego junto a su pareja. En Escocia ha trabajado en la hostelería y actualmente en el Servicio de Atención al Cliente de un fabricante de móviles. No para de escribir y lleva las comunicaciones de la Oficina Precaria de Edimburgo, una ONG encargada de apoyar legal y emocionalmente a los inmigrantes.


Amauris Betancourt Gómez se considera “un guajiro universitario” que convierte su hobby en profesión tras recibirse en filología inglesa. Lee para viajar; viaja para aprehender; fotografía para fijar. Se desempeña como guía turístico pero sueña con la docencia y el fotoreporterismo.


Marco Antonio Franco Flores es mexicano, analista político y de medios de comunicación en su país; politólogo por la Universidad Nacional Autónoma y pasante de maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Ha trabajado en libros y revistas académicas dedicadas al análisis de la enseñanza de las Ciencias Sociales y ha colaborado con el periódico El Universal, en México.


Laura Sesnich nació y se crió en Puerto Santa Cruz, un pueblo remoto de la Patagonia argentina. Vivió varios años en La Plata, donde estudió el Profesorado en Letras. Es profesora de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y le apasionan los idiomas (sobre todo el ruso). Trabaja en su tesis de doctorado en la UNLP mientras planea futuros viajes por ahí.


Ricardo A. Fernández Arzuaga nació en Holguín, en un barrio marginal colindante al llamado “Tren de la Loma de la Cruz”. Se considera: amigos de sus amigos, amante de la buena música (aunque lo “bueno”, ratifica, es relativo), de la lectura, de la historia, de las películas (excluyendo las de acción), de lo exótico. Es licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Holguín y realizó un Máster en Problemas Sociales por la Universidad de Granada, España. Trabaja como Asistente de Oficina y camarero en tardes y noches.

 

Número 1:

Gretell Aguirre cursó el nivel elemental de Danza en la Escuela Vocacional de Artes de Holguín y más tarde comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Oscar Lucero. En la actualidad vive en Madrid, donde ha laborado como camarera en diversos restaurantes. 


Marian Nathalia Torres nació en Colombia y es antropóloga especializada en estudios de género. En la ciudad de Medellín trabaja el adiestramiento de mujeres en género y la formación sociopolítica, también la gestión social e investigación de procesos de convivencia a través de la música.


Yesica Montagna, mitad Pehuajense-mitad Platense, vive en La Plata, tiene tres gatos (Gordo Luis, Juanito y Coquita), estudió abogacía y trabaja en un organismo de derechos humanos. Piensa que la mejor inversión es viajar y sus amigos son su mejor virtud. Ama cocinar y en cada país que ha estado probó sus comidas típicas como parte de una de sus certezas: la gastronomía define muchos aspectos de las poblaciones.


Luis Brizuela Brínguez es Licenciado en Periodismo y Máster en Ciencia Política, egresó del XIII Taller de Técnicas Narrativas en el Centro Onelio Jorge Cardoso y trabaja como periodista en la Agencia Latinoamericana de noticias Prensa Latina para la cual ha sido corresponsal en Siria y Bolivia. Vive en La Habana.


Eliécer Almaguer obtuvo el Premio de poesía Adelaida del Mármol en el 2012. Tiene publicados los poemarios Canción para despertar al forastero (La Luz, 2011), Si Dios voltease el rostro (Cáritas, 2011), La flauta del solitario (Ediciones Holguín, 2013) y el cuaderno Distorsiones del shamisen en proceso de publicación por el sello editorial Aldabón. Actualmente reside en la ciudad de Santa Ana, California, Estados Unidos.


Karina Hernández nació en Holguín (Cuba) hace suficiente tiempo como para no revelar en qué año. Vivió cerca del hospital Lenin hasta radicarse en Canadá. En la Universidad Oscar Lucero Moya estudió Lengua Inglesa con Francés. Ahora trabaja en la casa y vive en Alberta con su esposo, dos hijos y una perra, según advierte: más loca que una chiva.


Gerardo Suárez nació en Tacámara, Holguín, lugar que abandonó de niño. Desde entonces se ha propuesto, como algunos poetas, no pisar un mismo suelo dos veces(con la excepción del suelo de este magazín). Avisa que después de haber salido de Cuba nada podrá contener su nomadismo, y advierte también que aunque la lectura sea uno de sus mayores placeres, junto al dominó, evita hablar de escritores y libros.